¿Cómo usar el dinero en el extranjero? 7 errores que debes evitar

Como sabes, un viaje implica una serie de desafíos y acciones financieras, y aunque una parte muy importante es saber cómo hacer tu plan de ahorro, también es vital conocer cómo usar el dinero en el extranjero, para que así lo aproveches al máximo y, por supuesto, evites los diferentes y muy comunes errores que a todos nos pueden suceder.

Recuerda que, viajar solo(a) es una experiencia increíble, pero para hacerlo de la mejor forma, hay que tener ciertos cuidados, así que sigue leyendo y entérate de estos tips de viaje para saber cómo vigilar tus billetitos.

Error 1: Llevar y pagar todo en efectivo y no con tarjeta de crédito

El primer error que debes evitar para saber cómo usar el dinero en el extranjero correctamente, se trata de que intentes pagar todo lo que puedas con la tarjeta de crédito, especialmente los gastos grandes como hospedaje, aviones, tours, atracciones y comidas en restaurantes, ya que:

  • Te brindan un mejor tipo de cambio interbancario, incluso más barato que sacando y usando efectivo.
  • Si llega a haber pagos no autorizados es más fácil que el banco responda por ellos.
  • Acumulas puntos por tus pagos.

Este último punto considéralo en serio, pues, aunque no lo creas, al hacer gastos fuertes las tarjetas acumulan una parte en puntos, pudiéndolos usar en otros gastos que tengas o para darte algunos gustitos.

Error 2: No comparar las diferentes tarjetas de crédito antes de adquirirlas

Otro de los errores más comúnes que debes evitar para saber cómo usar el dinero en el extranjero, es no investigar y comparar los diferentes productos que los bancos te ofrecen, pues realmente puedes encontrar grandes beneficios y desventajas en cada una:

 

Santander

  • Ventajas: Cuenta con tarjeta universitaria (especial para estudiantes), clásica y select, hay bancos y asociados en todo el mundo, no te cobra comisión por retiro (débito) y manejan un tipo de cambio interbancario muy bueno.
  • Desventajas:  No tienen un nivel tan bueno de atención como otras.

 

Banamex

  • Ventajas: Cuenta con uno de los tipos de cambio interbancario más bajos, las aceptan en prácticamente todo el mundo, te regresan el 1% de tus compras en puntos, hay programas para diferir compras a meses y tienen protección por hasta 48 horas por compras no reconocidas.
  • Desventajas: Nivel de atención a clientes en el extranjero no tan bueno, si haces compras “no habituales” es probable que te bloqueen la tarjeta, la tarjeta de débito cobra $90.00 pesos de comisión cuando haces retiros en el extranjero

 

Banorte

  • Ventajas: La mejor atención al cliente en el extranjero, regreso del 1% de tus compras en puntos, límites de crédito más altos.
  • Desventajas: Tipo de cambio más alto que otros bancos.

 

Bancomer

  • Ventajas: Puedes pagar con ella en los comercios afiliados, tienen una tarjeta especial para viajes con la cual puedes retirar efectivo en la moneda local, puedes recibir reemplazos de emergencia.
  • Desventajas: Te cobra el 3% de comisión por pagar con ella en el extranjero, es mucho mejor que cuentes con la tarjeta especial de viajes, ya que las comisiones son altas.

 

American Express

  • Ventajas: Excelente servicio al cliente en todo el mundo, regreso del 1% de tus compras en puntos, acceso a las salas Priority pass y Centurion club, te reponen tu tarjeta en menos de 48 horas y cargos no identificados por 1,500 USD.
  • Desventaja: No es aceptada en muchos negocios (principalmente en Europa y Asia) ya que tarda más que otras en pagar a sus proveedores y tienen anualidades caras.

 

Por lo tanto, y como viste, cada una tiene sus pros y sus contras, pero en términos generales podemos decir que la American Express te conviene para viajes a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Japón, Singapur y Australia, y en otros destinos es preferible Santander o Banamex.

Error 3: Pagar directamente o hacer compras por internet con tarjeta de débito

Otra de las cuestiones a considerar para saber cómo usar el dinero en el extranjero, es tratar de nunca pagar directamente en negocios con la tarjeta de débito, pues estas no suelen contar con protección contra robos o clonación (como las de crédito).

Lo mismo aplica si realizarás compras por internet en el extranjero, pues ante cualquier eventualidad, puedes perder tu dinero irremediablemente.

Así que, si de plano tienes que hacerlas, mejor utiliza tu tarjeta de crédito o PayPal, y nunca uses una computadora pública, ya que tus datos pueden quedarse guardados si te distraes.

Error 4: Trata de no cargar tu tarjeta de débito durante el día

Complementando el punto anterior, también te recomendamos no cargar con tu tarjeta de débito durante el día, pues si la pierdes es mucho más difícil que la puedas reponer rápidamente por lo que corres el riesgo de no poder disponer de efectivo en algunos días.

Recuerda que hay formas de enviar dinero desde México, como lo es Western Union, MoneyGram o con algunas apps, pero por lo regular es más caro y tardado.

Error 5: Trata de llevar 2 tarjetas

Como medida extra de protección para saber cómo usar el dinero en el extranjero de la mejor forma, también te recomendamos que en la medida de lo posible trates de llevar 2 tarjetas de crédito.

¡Y esto no es para gastar más! Sino más bien como un seguro en caso de que te roben, pierdas, bloquees o te surja cualquier imprevisto con alguna.

Además, toma en cuenta que las tarjetas tienen diferentes cortes de pago, por lo que también puedes usar esta ventaja para administrar tus compras y pagos.

Error 6: No revisar y guardar las notificaciones

La mayoría de los bancos (si no es que todos) ya cuentan con sistemas de notificación de tus cargos y depósitos, ya sea por medio de mensajes, correos electrónicos o apps; por lo tanto, aprovecha esta excelente herramienta y siempre revisa tus notificaciones, ya que de esta forma estarás siempre atento(a) sobre cargos indebidos y no reconocidos, o cualquier otro error.

Y, como medida extra, también te recomendamos que guardes los mensajes y correos, ya que, si te das cuenta tiempo después, estos te ayudarán como pruebas para tus aclaraciones.

revisa notificaciones

Error 7: No gastes más dinero del planeado

El último de los errores que debes evitar para saber cómo usar el dinero en el extranjero de la mejor forma (y el cual tal vez es el más importante) es sencillamente: ¡No gastar de más!

Sabemos que esto suena más fácil de lo que realmente es (y más con todos esos increíbles souvenirs y tours que se te cruzarán), pero integra estos elementos en tu presupuesto y trata de respetar al máximo el dinero que tengas asignado para cada cosa.

Recuerda que, si tienes dudas de como hacer tu plan de ahorro y presupuesto, puedes acudir a alguna agencia especializada en viajes al extranjero (de estudios o placer) para que te ayuden a encontrar las mejores opciones.

no gastes dinero sin planear

¿Cómo usar el dinero en el extranjero?

La adicción a los viajes es una realidad, pues sin duda, son una de las mejores experiencias que cualquiera puede vivir.

Así que, para que los disfrutes al máximo y sobretodo, sin remordimientos, sigue estos prácticos consejos sobre cómo usar el dinero en el extranjero, para que a tu regreso estés lista(o) para planear el siguiente.

dinero en extranjero

    Solicita una cotización

    Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles