Vivir solo mientras estudias en el extranjero no sólo se trata de escoger un lugar top o de encontrar cualquier hospedaje, pues la verdad, irte implica mucho más, ya que tendrás que hacer varias cosas para poder adaptarte y estar de lo mejor.
Así que, para quitar todas esas posibles telarañitas de miedos, ansiedades o dudas, hoy te daremos algunos consejos súper prácticos para que esta nueva etapa sea la mejor y más placentera experiencia de tu vida. ¡No dejes de seguir leyendo!
1: Investiga
El primero y más sencillo consejo para vivir solo mientras estudias en el extranjero es investigar. Leer y leer, y aunque esto suene obvio, muchas veces por la emoción no indagamos acerca de todo lo mínimo que debemos saber de otro país y su cultura, así que trata de informarte acerca de:
- Su clima y estaciones.
- Gastronomía.
- Costumbres y tradiciones.
- Características de su población.
- Lugares turísticos, atracciones y actividades por hacer.
- Principios básicos de lo que es considerado como “malas formas”.
Y aunque este último punto te suene medio raro, lo que queremos que sepas es un poquito más sobre todas las cosas elementales que en otros países se consideran faltas graves de respeto y, por el contrario, lo mínimo que se espera; por ejemplo, de un saludo. Créenos, te ahorrarás un par de problemas.
2: Escoge el hospedaje que mejor te acomode
Como segundo consejo para vivir solo mientras estudias en el extranjero, es vital que antes de irte consideres perfectamente en qué tipo de hospedaje te encontrarás más cómodo(a), pues puedes elegir entre:
- Residencias universitarias.
- Homestays (con familias anfitrionas).
- Departamentos (compartidos o solos).
- Hostales.
Elección que dependerá de tu presupuesto y preferencias, y que será una de la más importantes para que tu estancia sea cómoda y súper placentera.
3: Arma tu calendario y horarios
Aunque ya seas independiente en tu vida cotidiana, definitivamente no es lo mismo estar solo(a) las 24 horas y sin familia o amigos cercanos que te puedan ayudar en tus cosas, por lo que otro de los mejores consejos para vivir solo mientras estudias en el extranjero, es crear tu propio calendario y horario considerando:
- Tus clases.
- Transportes.
- Comidas.
- Otras actividades importantes.
Tal vez sólo lo necesitarás al principio, pero es seguro que te ayudará a organizarte y estructurar todas tus actividades; de esta forma no se te escapará nada y te sentirás más confiado(a).
4: Conoce el transporte que utilizarás
Aunque puedes leer acerca de él, incluso, antes de que llegues, date la oportunidad de explorar los diferentes transportes que utilizarás, pues esto será vital para que te traslades a todos lados sin mayor problema, así que considera conocer:
- Tus principales rutas y qué transportes te pueden llevar, principalmente, a tu escuela, trabajo y hogar.
- Costos y forma de usar el transporte.
- Horarios de apertura y cierre.
Y, además de todo esto, no está de más que cuentes con algún servicio particular como UBER (o lo que se le parezca) o con algún teléfono de taxis, para que estés preparado(a) ante cualquier cosa.
5: Camina
Aunque creo que ya te imaginas haciéndolo por todos los lugares que quieres conocer, otra de las mejores recomendaciones para vivir solo mientras estudias en el extranjero es caminar mucho y en todos lados, pues así conocerás:
- Tus caminos principales y habituales (sobretodo a la escuela/universidad y de regreso), para que así te familiarices con las casas, negocios y gente que te toparás cotidianamente.
- Los lugares que usarás frecuentemente, como lo son tiendas, supermercados, farmacias, parques, gimnasios, etc.
- Descubrimientos increíbles de los cuales no hayas escuchado o leído, como por ejemplo algún restaurante delicioso o una atracción turística desconocida.
Y claro, aprovecha también tu caminar en los viajes o recorridos ya planeados para vivir todo de primera mano.
6: Socializa y conoce gente
Seguramente, también dentro de tus metas de viaje se encuentra hacer muchos amigos(as), y esto, definitivamente es lo mejor que puedes hacer para adaptarte, pues:
- Te apoyarás académicamente.
- Te aconsejarán sobre temas cotidianos: lugares, comida, cosas que ver, etc.
- Podrás hacer planes de fin de semana o en tu tiempo libre.
- Conocerás otras culturas y formas de vida.
Y, claro, te divertirás a lo grande, con gente que ni siquiera imaginabas.
7: Toma tus precauciones
Finalmente, el último consejo para vivir solo mientras estudias en el extranjero se trata sobre cuidar tu propia seguridad mientras estás por tu cuenta, por lo que, entre otras cosas, te sugerimos tomar las siguientes medidas:
- Contrata un plan de telefonía que te mantenga cubierto(a), para que siempre puedas comunicarte.
- Guarda los números de emergencia, el de tu hospedaje y los de algunos amigos(as) o conocidos.
- No te aventures en calles o rutas que no conoces si vas solo(a) y si ya es de noche.
- Toma en cuenta las advertencias de los locales y pregunta si tienes dudas sobre alguno de los lugares que visitarás.
Y claro, una de las cosas más importantes, trata de contratar un seguro de viaje que al menos te cubra por enfermedades y hospitalizaciones. Es mejor prevenir que lamentar.
Vivir solo mientras estudias en el extranjero es increíble
Como pudiste ver, los consejos que te dimos para vivir solo mientras estudias en el extranjero son bastante sencillos de llevar a cabo, y sin duda, te ahorrarán varios dolores de cabeza mientras estás en el destino que siempre soñaste.
A final de cuentas, esta debe ser una experiencia de aprendizaje y diversión, por lo que hay que facilitarnos todo lo que esté a nuestro alcance para que nada ni nadie la perturbe.
Así que, no se diga más, empieza o continua con tus planes y prepárate para la mejor experiencia de tu vida ahora mismo.