¿Quién no quisiera tener la clave mágica para aprender otro idioma más rápido? Pues además de volverse instantáneamente millonario(a), tendría en sus manos la posibilidad de entender y comunicarse con personas de todo el mundo.
Y aunque esto suena más a un deseo que le pediríamos a una lámpara mágica, también es cierto, que a pesar de que aprender otro idioma es un reto que conlleva tiempo y esfuerzo, hay ciertas claves que pueden ayudarte a ser la perfecta o perfecto alumno(a) de idiomas.
Así que sigue leyendo y entérate de los mejores 10 tips para aprender otro idioma más rápido. Te aseguramos que si los aplicas con constancia y dedicación tus resultados se multiplicarán al 100%.
¿Quieres aprender un idioma de la forma más rápida y efectiva? Por favor contáctanos. Talk to us!
Tip 1: Ten un objetivo claro y motívate
Como dijimos, aprender un idioma es algo que llevará tiempo y un esfuerzo considerable, y aunque este proceso también puede estar lleno de diversión y nuevas personas, es obvio que necesitas tener una motivación clara y un objetivo concreto para poder lograrlo.
Ya que, entre mejor y más importante sea este objetivo, mayor esfuerzo le pondrás a tu aprendizaje. Por ejemplo, vivir en otro país, estudiar en una escuela en el extranjero, o conocer culturas que te apasionan, suena mucho mejor que a solamente hacerlo por aburrimiento o porque “es lo que debería hacer”. Fíjate una meta importante y ¡ve por ella!
Tip 2: Se constante y no te desesperes
Aún si fueras Einstein, aprender un idioma no es algo que se logre de un día para otro, así que tu mejor arma será la constancia.
Asiste a tus clases, haz las tareas y trabajos que te dejen, y cuando algo se te dificulte o te confunda, no lo dejes botado, mejor haz todas las preguntas que puedas a tus maestros y compañeros y practica hasta que lo domines.
La frustración y la desesperación son 2 sentimientos muy humanos que nos acechan a todos, pero recuerda que la verdadera satisfacción muchas veces radica en lo que nos cuesta, pues al obtenerlo, nos sentimos fuertes y capaces. Toma el aprendizaje de este nuevo idioma como una nueva aventura (por más cheesy que suene) y disfrútalo, nunca lo sufras.
Tip 3: Lee en tu nuevo idioma
Tal vez creerás que no podrás hacerlo desde el principio, pero en realidad hay lecturas para todos los niveles de aprendizaje de idiomas. Desde relatos cortos y sencillos para los principiantes, hasta novelas y clásicos para los más avanzados.
No importa cuál sea tu caso, leer en otro idioma, te permitirá acercarte a tu nuevo idioma en muchos niveles, desde la comprensión de lectura, pronunciación, vocabulario, y hasta la gramática, permitiéndote aprender o perfeccionar su uso aplicándolo en diferentes situaciones.
Tip 4: Ve películas en tu nuevo idioma
Otra herramienta sencilla y al alcance de todos para aprender otro idioma más rápido, es ver y escuchar películas en su lengua original. No importa que al inicio uses subtítulos, lo importante es que tu oído se acostumbre a su pronunciación, reconociendo los tonos y el vocabulario.
Te aseguramos que muy pronto te sorprenderás entendiendo cada vez más y más palabras, frases, y oraciones completas, pues es bien sabido que mucho de lo que sabemos lo aprendemos de forma inconsciente. Así que, diviértete, y sigue aprendiendo pasando un buen rato.
Tip 5: Escucha música en ese idioma
Siguiendo esta misma línea, no te olvides de escuchar toda la música que puedas en el idioma que estas aprendiendo. Eso sí, selecciona los artistas, o al menos, los géneros que te gustan, para que así no sea un sacrificio, sino más bien, una actividad que disfrutas y que puedas hacer en cualquier momento.
Como te dijimos, tu oído se acostumbrará a escuchar las nuevas palabras, y más rápido de lo que piensas, pasarás de “guachaguachear” a interpretarlas completamente. Y si a esto además le añades el buscar las letras y sus traducciones, pasarás de conocer una tonada a entenderla en su totalidad; que mejor que entender el idioma y la música al mismo tiempo.
Tip 6: Si puedes consíguete un compañero
Por lo general, y en idiomas tan solicitados como el inglés o francés, tendrás alguna hermana(o), primo, sobrino, amiga, etc. que también quiera aprender o perfeccionar el idioma, así que júntense, y motívense para empezar los cursos y no perderse de una sola clase o actividad.
Habrá días lluviosos donde tus cobijas se te pegarán, y tu compañera(o) te saque de ese estado, y viceversa, creando un apoyo mutuo, incluso para tareas o temas que se les compliquen, creando el mejor equipo para aprender otro idioma más rápido.
Ahora bien, si de plano no conoces a alguien que quiera empezar contigo, no te preocupes, seguramente harás amigos pronto, con los cuales podrás unirte para practicar y convencerse de no faltar.
Tip 7: Habla contigo mismo
Y no se trata de una terapia o meditación, ni de que andes por las calles hablando solito(a), sino más bien, de que cuando tengas chance, practiques pequeños monólogos acerca de temas sencillos como lo que hiciste en tu día o alguna película que viste.
Practicar contigo mismo(a) es una de las mejores formas para aprender otro idioma más rápido, pues puedes fijarte qué se te dificulta más, anotar palabras que no sabes, o perfeccionar tu pronunciación.
Tip 8: Utiliza aplicaciones para tu smartphone
No hay nada mejor que contar con alguna aplicación en tu celular que te ayude a practicar constantemente. Actualmente existen varias muy buenas como Duolingo, Busuu, Wibu, o Babbel, las cuales tienes millones de usuarios, están disponibles para IOS y Android, y son gratuitas o tienen un costo bastante bajo.
Todas se manejan por niveles de dificultad, y adoptan diferentes técnicas de aprendizaje como juegos, cuestionarios, e interacciones con otros usuarios. Así que conócelas, y elige la que más te guste y se adapte a ti.
Tip 9: Viaja y si puedes estudia en el extranjero
Sin duda, otro de los métodos más efectivos para aprender otro idioma más rápido, es viajar. Ni que decir, de poder estudiar en el extranjero, ya que sencillamente, la inmersión total en el idioma es la mejor y más rápida forma de perfeccionar cualquier lenguaje.
Conoce los mejores destinos en el mundo para estudiar cualquier idioma.
Así que, si tienes la oportunidad de hacer esto, no lo dudes, y hazlo parte de tus planes a corto o mediano plazo, pues además existen lugares increíbles para poder hacerlo. Sin duda, darás un salto gigantesco en el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma que quieres.
Tip 10: Relájate y disfruta
Y finalmente, no tomes el aprendizaje de otro idioma como una obligación, pues esto solo te lo hará más difícil y tedioso.
Obviamente habrá temas que dominarás a la primera, y otros que te costarán más trabajo, pero todo valdrá la pena, cuando al pasar del tiempo vayas notando, casi sin darte cuenta, que cada vez entiendes y hablas más cosas y de mejor forma.
Aprender un idioma es abrir puertas de oportunidades, países, y gente nueva, así que velo de esta forma, y libérate del stress.
Aprender otro idioma más rápido
Como viste, no hay una forma de aprender algún idioma en algunas pocas semanas, pero si eres constante y aplicas algunos (o mejor aún todos) los tips que te dimos, estamos seguros de que verás avances que no imaginabas en un tiempo muchísimo más corto de lo que esperabas.
Utiliza todo lo que este a tu alcance para cumplir tu meta, y domina cualquier idioma como un verdadero maestro.
Aprende un nuevo idioma de la forma más rápida y efectiva con IhTravel&Learn