Clases de inglés y otros idiomas, natación, ballet, football, clases de piano, y cientos de actividades más, ocupan las vidas de nuestros hijos. Todo en pos de su crecimiento y desarrollo, y por supuesto, en darle todas las oportunidades que puedas ofrecerle.
A pesar de esto, y aunque te suene extraño y contradictorio, también es cierto que los psicólogos recomiendan que tus hijos se aburran.
¡Pero no te asustes! No has hecho todo mal, ni esta máxima aplica para cada momento de las vidas de nuestros pequeños; la doctora Belton, lo explica mejor:” El aburrimiento es esencial para desarrollar la motivación interna, que es la que permite la verdadera creatividad”.
Tips para que el aburrimiento se convierta en un momento de crear
Por lo tanto, tener ocupaciones y hobbies es esencial para el desarrollo, pero también lo es, el no caer en un extremo de actividad permanente.
Darles un espacio de autodesarrollo a nuestros hijos es vital, por lo que te invitamos a descubrir los mejores tips de ih Travel & Learn para convertir los momentos de aburrimiento en tiempos de creación y exploración.
Tip 1: Evita la sobreestimulación
Atiborrar a nuestros hijos de clases especiales o actividades extracurriculares resulta perjudicial, ya que, lo que es un pasatiempo, puede convertirse en la peor pesadilla de tus hijos. No tener tiempo para jugar o descansar (es decir de ser simplemente niños), puede estresarlos, cansarlos, y hasta hacer que odien cualquier extra.
Por otro lado, la sobreestimulación también puede darse a través del uso de nuestras decenas de equipos electrónicos: celulares, televisión, iPads, etc.; así que te recomendamos la dosificación de su uso y el control moderado sobre los contenidos.
Tip 2: Tómalos en cuenta
Escucha a tus hijos, pregúntales qué es lo que desean hacer, cuáles son sus gustos e intereses. No importa que tú creas que tu hija se ve preciosa con un tutú de ballet, si a ella realmente le interesa el basketball.
No los obligues a realizar actividades que detestan. Sabemos que es difícil, específicamente en lo académico, como por ejemplo en la necesidad de aprender otros idiomas; pero siempre habla con ellos, explícales su importancia, y juntos busquen una alternativa de aprendizaje que los haga sentir cómodos y felices.
Tip 3: No los apresures
La impaciencia es un defecto de los adultos; dale a tus hijos su propio tiempo, y apóyalos para que experimenten cosas nuevas y diferentes; de esta forma ellos descubrirán sus propios intereses, y lo más importante, su forma de predilecta de aprender y crear.
Tip 4: Permíteles que se automotiven
El aburrimiento, es la mejor etapa de estímulo para que tus hijos piensen por sí mismos en qué más quieren hacer.
Esta etapa era la que vivían los niños de otras generaciones, que se entretenían jugando con rocas, tierra, o literalmente, con lo que tuvieran a la mano. No tener a un adulto, o un dispositivo, que les esté mostrando que hacer, hará que desarrollen 2 de las armas más increíbles de la mente humana: la imaginación y la creatividad.
Tip 5: No estructures cada minuto
Tener lapsos de tiempo en el día, que estén libres de calendarios y estructuras, es decir, tener tiempos libres dedicados a lo que tu hijo quiera hacer, te ayudará aún más a cumplir con el punto anterior.
Permite a tus hijos “resolver” el problema del aburrimiento, esto les ayudará en sus capacidades creativas y en la interacción con otras personas, y por supuesto, con su entorno natural.
Tip 6: Fomenta su interacción con la naturaleza
Cada que puedas déjalo ir a algún parque cercano, o si las condiciones de seguridad no lo permiten, organiza escapadas a algún centro recreativo natural donde el punto principal sea la interacción con la naturaleza.
Desconéctense un rato de la tecnología, y permite que aprendan a divertirse y entretenerse con lo que su entorno les ofrece.
Tip 7: Hagan una lista de actividades
Especialmente en fines de semana o vacaciones, siéntate con tus hijos a hacer una lista de todas las actividades que les gustaría realizar.
Dale la responsabilidad de decidir en qué ocupar su tiempo, hazle sugerencias, pero sobretodo permítele expresar todas sus inquietudes, esto te ayudará a conocerlo mejor, y así, apoyarlo o encaminarlo en sus decisiones.
¡Déjalos que se Aburran!
Con estos tips estamos seguros que ahora ya sabes que el aburrimiento no es algo malo, o un elemento de miedo para tus hijos. Permíteles ser ellos mismos, y concédanse juntos el tiempo que se merecen.