Hablando de maletas, una de las peores pesadillas de cualquiera (más allá de organizarlo y saber qué llevar) es enfrentar una posible pérdida, robo o daño. Y, aunque cruzamos los dedos porque éste no sea nuestro caso, es muy importante aprender cómo reclamar tu equipaje en el aeropuerto.
Así que, si quieres saber todos los pasos, tips de viaje y claves para poder sobrellevar esta situación (y con un poco de suerte exitosamente), sigue leyendo pues te diremos todo lo que tienes que saber.
1: Procede rápidamente si tu equipaje está demorado
El primer escenario para reclamar tu equipaje en el aeropuerto es el de una demora, misma que es considerada de esta forma cuando no excede un periodo superior a las 24 horas, y en la cual te recomendamos tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
- Dirígete de inmediato a la Oficina de Equipaje o Centro de Atención de tu aerolínea para reportar el incidente.
- El reporte debe hacerse por escrito y llenando un formato que suele denominarse “Reporte de Irregularidades de Equipaje”.
- Asegúrate de acompañar tu reporte con la etiqueta o comprobante que recibiste al documentar.
- Brinda la descripción más precisa y meticulosa de tu maleta, bolsa o mochila.
De esta forma, la Oficina o Centro te tendrá que dar un reporte también por escrito, el cual suele contener un número de referencia con el que se puede consultar el status de la búsqueda. Recuerda ¡No abandones el Aeropuerto sin este documento!
2: Aprende cómo proceder si tu equipaje ya se extravió
Y si los días pasan y pasan y tus maletas siguen sin aparecer, es momento de reclamar tu equipaje en el aeropuerto, pero por extravío, para lo cual, te sugerimos seguir estos puntos y recomendaciones:
- Usualmente, después de 3 días de que la aerolínea no localiza el equipaje, se puede presentar una “queja formal” por pérdida (tanto de la maleta como de su contenido) llenando un Formato de Reclamo.
En este formato procederás a describir, lo más meticulosamente posible, todo el contenido de tu maleta (pues incluso, te piden el año en el que adquiriste cada objeto), acompañándolo de:
- Reporte de Irregularidades inicial.
- Identificación.
- Pase de abordar.
- Contraseña válida del equipaje.
- Todos los comprobantes de compra de los artículos reclamados que puedas obtener.
- Usualmente, después de pasadas las 24 horas sin encontrarlo, puedes acceder a solicitar una ayuda económica de emergencia o garantía en las mismas oficinas.
Finalmente, si transcurren 21 días sin hallar tu equipaje, éste se declarará como extraviado, momento en el cual puedes acceder a pedir una compensación económica.
3: También puedes reclamar por daños
Un reclamo de equipaje no sólo puede hacerse por pérdida o demora, sino que también lo puedes presentar si sufriste daños en tu maleta o en tus pertenencias, para lo cual tendrás que seguir casi los mismos pasos de los puntos anteriores:
- Llenar un Formato de Reclamo en las oficinas de tu aerolínea.
- Proporcionar todos tus datos y comprobantes.
Eso sí, recuerda que también debes hacerlo lo más rápidamente posible y antes de abandonar el Aeropuerto.
4: Infórmate de las políticas de tu aerolínea
Otra clave esencial para reclamar tu equipaje en el aeropuerto es informarte con anticipación acerca de cuáles son las políticas de tu aerolínea en estos rubros, pues pueden variar bastante de una a otra. No obstante, toma en cuenta las siguientes consideraciones generales:
- Todo equipaje es considerado por la línea aérea como demorado hasta culminar con su periodo de búsqueda, el cual, dependiendo de cada una, puede ser de hasta 60 días.
- La indemnización por destrucción o avería del equipaje se paga de acuerdo con lo establecido en la Ley de Aviación Civil; siendo aproximadamente:
- Por el equipaje de mano: El equivalente a 80 Unidades de Medida y Actualización.
- Por la pérdida del equipaje documentado: Hasta el equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización.
- En casos de demora de equipaje en vuelos nacionales, la aerolínea te pagará un monto (el cual variará en cada una de ellas) por cada día que transcurra sin equipaje, por hasta 3 días.
- Las indemnizaciones por destrucción, avería, demora o pérdida en vuelos internacionales siempre se deberá regir por lo establecido en el Convenio de Montreal, el cual determina un límite máximo de 1,131 Special Drawing Rights, que es una moneda del Fondo Monetario Internacional, y equivale aproximadamente a $1,600 USD.
De ahí que sea tan importante que te informes sobre sus políticas, pues de ellas dependerá lo que puedas recuperar.
5: Previene las pérdidas tomando tus propias medidas
Además de todo lo visto, es muy importante tratar de no llegar a la parte de reclamar tu equipaje en el aeropuerto (o al menos, minimizar los riesgos) mediante sencillas acciones y tips que te recomendamos llevar a cabo:
- Identifica perfectamente tu maleta.
- Nunca pierdas el ticket de equipaje.
- Siempre lleva tus artículos de valor contigo.
- Evita cambiar de aerolínea.
- Trata de contratar un seguro de viaje que te cubra por estos motivos.
Siendo este uno de los puntos más importantes, especialmente si tu viaje es internacional; pues en ese caso, los riesgos por posibles demoras o extravíos se multiplican.
Reclamar tu equipaje en el aeropuerto
Así que, si en algún momento te llegas a encontrar en esta horrible y penosa situación, al menos ya sabes que hacer para reclamar tu equipaje en el aeropuerto y así sufrir lo menos posible mientras dure.
No obstante, no descartes las acciones que tú mismo(a) puedes hacer, pues esas pequeñas cosas pueden ser la gran diferencia para recuperar tus maletas, o al menos, para que la aerolínea te cubra los daños.